Kris presenta ‘Mi primer Hellfest’ [ Reporte ilustrado del Hellfest 2016 y consejos de sobrevivencia ]

   A pesar de que existen muchos festivales de ‘rock’ en todo el mundo como: Wacken Open Air, Download Festival, Soundwave, Graspop, Motocultor, Resurrenction Fest, etc. El Hellfest es sin duda la meca del metal. Hay que ir aunque sea una vez en la vida y experimentar esos tres días de música, cerveza y fraternidad.

Puerta de Hellfest EDIT

Estaba bastante emocionada por ir a mi primer Hellfest. A veces pienso que un metalero no está completo si no ha ido a uno y allí estaba yo, preparada para completarme. Afortunadamente fui con mi pareja y un grupo de amigos que ya habían ido y que me facilitaron bastantes consejos. Creo que me ahorraron bastantes novatadas.

    El camping del Hellfest es una fiesta continua :

je peux pas dormir EDIT
Aparentemente no se puede descansar bien en el campamento del Hellfest porque se hace la fiesta hasta al amanecer. Así que nos quedamos en un camping a 20 minutos de Clisson, cambiamos los gritos y cantos de los borrachos por los ruidos de los sapos y los mugidos de las vacas. Sin embargo una amiga que se quedó en Clisson me dijo que se puede dormir bien si usas tus tapones (y si no te tumban la carpa una horda de borrachos).
Llegamos a Clisson el jueves en la tarde, instalamos nuestra carpa y nos fuimos a buscar nuestros brazaletes a eso de las 23h. Fue rápido, entramos a ‘Hell City’, dimos algunas vueltas de reconocimiento y adiós.

                                                                                        PRIMER DIA AL HELLFEST

La queue EDIT
Hice muy feliz una lista de bandas que quería ver, entre ellas estaba Monolord que abría la tarima del Valley a las 10:30am. Llegué con mucha seguridad a alrededor de las 9:00am a Clisson pero me encontré con una fila enorme para entrar. Tardé 2 horas; hizo sol, llovió un poco y hasta hubo gente que se desmayó, pero allí me quedé plantada. Por ‘suerte’ la tarima de doom, stoner y sludge estaba situada justo al lado de la entrada, así que pude escuchar desde lejos a Monolord y a Stoned Jesus que tocó más tarde y bueno ¿cómo se hace para ver a las primeras bandas del día? Imagino que hay que llegar muy temprano.

                                                                            El Valley es mi hogar

Wo Fat EDIT
Al entrar me fui corriendo directamente a la tarima del Valley en donde empezó a tocar ‘Wo fat’ a las 12:50 pm. Fue hermoso, sonaba impecable y el bajista parecía salido de un capítulo de Starsky y Hutch[bandcamp width=100% height=42 album=2272116025 size=small bgcol=ffffff linkcol=e99708]

Siguió Ramesses y luego Jambinai: una banda de Corea del Sur que hace un post-rock/noise mezclado con instrumentos tradicionales coreanos. Son buenos pero no lo voy a negar, estuve confundida la mayoría del tiempo.
Escapé un par de veces del valle para ver a Anthrax y a Inquisition pero volví por Earth, Melvins y Sun O))). El Valley fue en dónde pasé la mayoría del tiempo en el festival. Doom on, doom on!

Rayos de sol y ráfagas de lluvia:
Se pronosticaban algunas lluvias durante el festival, así que llevé botas de lluvia y poncho, porque todos saben que un una media mojada es un pie infeliz. Sin embargo el clima fue bipolar; a veces llovía y hacía frío y a veces el sol nos calcinaba, entonces de estar cubiertos con suéteres, ponchos y paraguas pasábamos de repente a estar en camiseta, gorra y lentes de sol. Aunque sea fastidioso llevar muchas cosas encima, nunca está de más llevar protección para la lluvia y para el sol. Y algo que fue constante fue el frío en la noche, hay que llevar alguna chaqueta.

                                          Mi visita al Templo por un dúo colombiano de Black.

Black Metal EDIT

Nunca he sido fanática del Black Metal, pero tenía que visitar la tarima del ‘Temple’ al menos una vez e Inquisition fue la banda que escogí como anfitriona ¿por qué? Me encantan los dúos y además, son latinos. Encontré a un grupo de colombianos que ondearon la bandera de su país durante todo el show y que me dieron cerveza, porque en el Hellfest todo el mundo te da cerveza.
Muchos ‘blackmetaleros’ en el templo, era de esperarse. Pero durante Inquisition tuve a uno en especial al lado: con pintura de guerra en la cara y el cuerpo, brazos forrados de spikes, correas de balas y botas de combate; toda la pinta de malo pero muy amable, siempre estuvo atento de no empujarme ni de puyarme con sus brazaletes.
Al contrario de lo que todos piensan, los metaleros son amables y especialmente en el Hellfest, todos somos amigos. Si alguien se cae en el pogo, todos corren para levantarlo. Si alguien tiene sed, se le brinda una cerveza. Si tiene hambre, pues, se le da comida. Si alguien quiere hacer crowdsurfing, todos le levantan y le llevan hasta la tarima ¿conocen las pruebas de confianza en donde uno se deja caer de espaldas y hay gente detrás que te ataja? El crowdsurfing es algo así, tienes que poner tu entera confianza en una turba de gente que no conoces para que te carguen y te paseen hasta adelante. El metal es amor.

[bandcamp width=100% height=42 album=4119061783 size=small bgcol=333333 linkcol=ffffff]

“Este campo de concentración que ustedes llaman ‘Hellfest’”
No lo dije yo, lo dijo el bajista de Melvins y creo que tiene algo de razón. Al Hellfest van alrededor de 150.000 personas. Simplemente es demasiada gente y a veces el lugar no da abasto. En la noche es imposible acercarse a las tarimas principales e inclusive las tarimas secundarias se llenan bastante.
El primer día las colas para el ‘cashless’ son inmensas, así que si puedes recargar tu tarjeta por internet antes del festival, hazlo.
El Hellfest tiene su lado oscuro pero como dijo un amigo: es todo parte de la gran experiencia. No quiero si quiera imaginar cómo fue el Woodstock del 69 ¿tenían suficiente papel higiénico?

Las tarimas principales y las tarimas por género.
En el Hellfest hay dos tarimas principales (Main Stage 1 y Main Stage 2), una al lado de la otra, se van alternando según van transcurriendo los conciertos. Estas tarimas están designadas para las bandas más populares como Black Sabbath, Rammstein, Anthrax, Twisted Sisters, Slayer, King Diamond, etc. Las tarimas secundarias son cuatro y están divididas por género: el Templo (Temple) es para el Black Metal, el Altar (Altar) es para el Death y el Thrash, la Zona de Guerra (Warzone) es para el hardcore y el punk, y el Valle (Valley) es para el doom, el stoner y el sludge. Sin embargo siempre se ven excepciones, como por ejemplo Deicide tocando en el Templo y Paradise Lost tocando en el Altar.
No es mentira que la música define quién eres; en el Valley era en donde encontrabas más gente relajada o durmiendo y en el WarZone era en dónde estaban los pogos más salvajes ¿coincidencia?

    ¿De noche a la tarima principal? No lo creo
A medida que el día va culminando, van apareciendo las bandas más populares en la tarima principal y como consecuencia, más y más gente se acumula para verlas. El viernes intentamos acercarnos para ver a Rammstein justo cuando comenzaron a tocar pero fue imposible, estábamos tan apretujados que casi nos fusionábamos, podíamos hacer un Megazord de metaleros. Nos conformarnos con ver un poco desde lejos. Si realmente quieres ver a una banda en el Main Stage, procura acercarte al menos una hora antes para ir penetrando poco a poco la multitud.

                                               Todos a vibrar, literalmente, con Sunn O)))

Sunn O EDIT
Sunn O))) cerró el Valley el viernes. Había bastante gente, imagino que algunos ingenuos que no sabían de que se trataba. Me situé adelante para aprovechar bien el espectáculo. Un desconocido se me acercó a preguntarme si tenía un porro, le dije que no y sin embargo, me volvió a preguntar más tarde.

La Tarima estaba llena de amplificadores y de humo, aparecieron los cuatro jinetes del drone en sus túnicas negras. Primero fue Sunn O))) con togas que Ghost. Continuemos. El show empezó y las guitarras estaban tan fuertes y tan graves que todo el cuerpo me vibraba, no estoy exagerando, me asusté.

[bandcamp width=100% height=42 album=1334381257 size=small bgcol=333333 linkcol=e32c14]

Sunn O))) me asustó. Decidí irme hacía atrás en dónde las ondas no me sacudieran tanto los órganos internos. Esta banda no es para nada común, es de lo más pesado que jamás escucharán, pero es difícil de entender. Mi novio y yo concluimos que Sunn O))) es ‘especial’. Vimos el concierto entero y nos fuimos desconcertados y perplejos.

                                                                                SEGUNDO DIA DEL HELLFEST

Volví a llegar tarde y me perdí a los franceses de Hangman’s Chair pero llegué a tiempo para Crobot y ¡Qué espectáculo! Le tengo que otorgar el título de mejor bailarín a Brandon Yeagley (vocalista): Qué movimientos, qué estilo, qué energía, definitivamente encontramos al Michael Jackson del Stoner Rock. Hasta me dieron ganas de bailar y bailé, todos bailamos y tú bailarías también si los vieras en vivo.
Durante el día solo volví al Valley por ‘With the Dead’, ‘GoatSnake’ y ‘Fu Manchu’.
Fu Manchu fue: LA FIESTA. Nunca había visto a El Valley tan lleno. Al fondo estaba colgada la portada de ‘King of the Road’ y empezaron con ‘Hell on Wheels’ ¿Qué más se puede pedir? Casi se podía sentir que conducías un Camaro negro a lo largo de las  playas de California. Los cabellos dorados de Scot Hill y Bob Balch se batían por toda la tarima y nos sentíamos bendecidos. Hail Fu Manchu.

[bandcamp width=100% height=42 album=1097319460 size=small bgcol=ffffff linkcol=2ebd35]

    Glenn Hughes está patrocinado por Colgate:
Una de mis pocas visitas a la tarima principal fue para ver a Glenn Hughes que nos recibía a todos mostrando su perfecta dentadura blanca y que, particularmente, me hizo sentir un poco de vergüenza por mis dientes.
Esta leyenda nos deleito con algunos temas de Deep Purple y Black Country Communion. Fue uno de los más grandes del Hellfest junto a Black Sabbath y King Diamond, y si no estás muy seguro de su trayectoria, te invito a revisar Wikipedia.

                                            Un vikingo, un power ranger, un pene gigante y pikachu.

deguisements EDIT
Una de las cosas más lindas del Hellfest es que mucha gente asiste disfrazada, ya no hay que esperar hasta Halloween para hacerlo. Desde un chico que iba de Sailor Moon hasta una chica que iba de pene gigante, pasando por la pandilla de Street Fighter y terminando en ‘Wally’ de ‘Where is Wally?’, cada vez que lo encontraba me emocionaba y me decía ‘Encontré a Wally’.
Sin duda en el Hellfest eres libre de ser quien sea que quieras, de vestir lo que sea que te venga en gana o simplemente no hacerlo en absoluto. Nadie te va a juzgar. Lo más probable es que se te acerquen para pedirte fotos.

No está bueno comer chorizo en frente de Cattle Decapitation :
Una de mis visitas al ‘Altar’ fue para ver a Cattle Decapitation, quienes no solo son conocidos por su buen Death Metal sino porque también son vegetarianos, o lo solían ser todos cuando comenzó la banda. En fin, eran las 14:00pm y teníamos hambre, no quedó otra opción sino comer mientras veíamos el concierto. Me sentí culpable mientras comía choricitos y sanduches de jamón, sospechaba que Travis Ryan (vocalista) haría una pausa y nos pediría que por favor dejáramos las instalaciones. Pero no nos notó.
Aunque extrañaba a mi hogar en el Valley, me quedé otro rato en el Altar para ver a Agoraphobic Nosebleed ; una niña rubia de 1,60m y un señor calvo de lentes con pinta dominguera se encargaron de los gritos, sonaban fuerte aunque no tuviesen baterista sino secuencias. Mis amigos se fueron al pogo, yo me quedé atrás con miedo.

¿En dónde está la coca cola?
Aunque te pasas casi todo el día bebiendo cerveza, de vez en cuando y cuando llega el calor, provoca una coca cola bien fría pero lo que vas a encontrar en el bar es un refresco de cola cuyo nombre no recuerdo y que llamaré ‘hellfest-cola’. Este refresco tiene un sabor muy dulce, poco gas y te lo sirven caliente  ¿por qué nos hacen esto? Queremos coca cola fría para la próxima.
Por el agua no hay que preocuparse, hay grifos de agua potable en varios puntos del festival. La cerveza más barata (25cl de kronenbourg) cuesta 2,8 Euros y con respecto a la comida; hay una feria con bastante variedad: comida mejicana, pastas, hamburguesas, parrillas, crepes, etc. Un plato de comida te cuesta alrededor de 10 Euros. Si eres de los ahorrativos como yo, puedes llevarte algunos sándwiches en la mochila, bosas de papás fritas y galletas, pero nada de enlatados ni de comida en envases, seguridad te lo va a quitar en la entrada y seguramente se lo comerán más tarde.

                                                                           TERCER DIA DEL HELLFEST

Era el último día y estaba muy agotada, sentía como si una manada de elefantes hubiese saltado sobre mis piernas. Tenía gripe y la cartera llena de pañuelos con mocos. Volví a llegar tarde y empecé el día con Fallujah, se supone que luego iría al Valley a ver a King Dude pero me encontré a un grupo de amigos con los que me senté a charlar. Eso pasa a menudo, te distraes hablando y te pierdes a algunas bandas.

Me duelen las piernas, y el cuello también :

Mal de pieds EDIT
Cada vez que vas a ver algún concierto es obligatorio que estar pie, puedes estar sentado a un costado o como un anormal en medio de la gente pero no verás nada. Obviamente no hay sillas en frente de las tarimas así que hay que preparar las piernas para horas de trabajo, parece fácil porque solamente hay que estar parado pero al pasar las horas yo empecé a sentir el dolor y cuando cae la noche ya se me hacía difícil mantenerse. Es importante descansar cada cierto tiempo, tirarse en la grama sucia o tratar de sentarse en el hueso gigante.
De tanto batir la cabeza, el cuello me empezó a doler también. Decidí ahorrar mis ‘headbangings’ para las mejores canciones y como medida alterna, si ya me dolía  mucho el cuello, bailaba o hacía ‘torsobanging’ como Ozzy.

    Mucha cerveza es igual a mucho pipi:

Pipi EDIT
Había suficientes baños en el festival, a veces había que hacer una pequeña cola pero no te llevaba más de 5 minutos. A parte también había una especie de urinarios gigantes para los hombres, los franceses lo llaman “pissotière“. Sin embargo, allí estaban los penes disparando su orine por todas partes: en cada muro, rincón y árbol del lugar, era increíble la cantidad de vejigas rebeldes que había. Sin contar que no se lavaban las manos. Si le diste la mano a algún hombre en el Hellfest, es probable que te la haya impregnado de pipi.

    El orgullo de los franceses : Gojira
Después de Charles de Gaulle y Victor Hugo está Gojira. Me atrevo a decir que Gojira es para los franceses lo que Sepultura es para los brasileños: un orgullo nacional. Y yo no soy francesa, pero allí estaba junto a gente de todo el mundo coreando las canciones del nuevo disco, no me puedo sacar de la cabeza ‘Stranded’ y ‘Silvera’, y la curiosidad me está matando por escuchar todo el nuevo disco completo.
Para mí, Gojira fue el concierto en dónde hubo más ‘crowdsurfing’, la gente estaba enloquecida y todos querían surfear pero hubo personas que ni siquiera se tomaban la molestia de acercarse un poco hacía la tarima sino que hacían que los levantasen desde el fondo. Me imaginé a gente que salía del baño, escuchaba a Gojira y pensaba ‘voy a hacer crowdsurfing de aquí hasta la primera fila, levántenme chicos’, fue un abuso.

[bandcamp width=100% height=42 album=2860215421 size=small bgcol=ffffff linkcol=7137dc]

Menos manos con cámaras y más manos con cuernitos:
Algo que he aprendido últimamente es que es muy tonto pasársela sacando fotos y vídeos a todas las bandas ¿saben cuántos fotógrafos profesionales hay en el festival? Ellos sí sacarán buenas fotos y no tú con tu telefonito a 30 metros de la tarima. Ok, no están de más algunas fotos por aquí y otras por allá, pero vale más estar presente y disfrutar del momento. Además ¿saben que la cadena francesa ARTE transmitió todo el festival en vivo? Los videos quedaron para la posteridad.

El Hellfest es 50%  música y 50% amigos:
Mentalízate de que no vas a poder ver a todas las bandas que quieres, es imposible estar de 10:30am a 2:00am de pie y disfrutando todos los shows. No solo las piernas se cansan, también los oídos empiezan a doler y llega un momento en que ya has escuchado a tantas bandas que tu cerebro se agota y ya ni puedes asimilar bien lo que escuchas.
Es importante descansar cada cierto tiempo, echarse en la grama sucia y alejarse de los decibeles, hablar con tus amigos, reírse de los disfraces extravagantes de la gente y revisar el celular. Hay hasta quienes hacen una siesta durante el día y misteriosamente siempre vi a más gente durmiendo en el Valley, supongo que es la onda doom y psicodélica que les ayuda a dormir.
Aprendí que el Hellfest no es 100% música. Sí es cierto que todos estamos allí por ella pero simplemente tu cuerpo no va a poder con tantos conciertos, la energía se agota. El equilibrio y la fuerza se consiguen en la gente con la que estás y que conoces.
Emborracharse está implícito en todas las situaciones.

                                                              Satanás se apodera del Mainstage:

ghost EDIT
Sabíamos que tocaba Ghost y nos acercamos media hora antes a la tarima principal. El Papa sale con sus demonios (ghouls) y todo es magnífico como siempre, pero esta vez nos traen una sorpresas: monjas o ‘hermanas del pecado’ (sisters of sin), como ellos les llaman. Aparecieron unas 20 chicas disfrazadas de monjas en tarima que luego se acercaron al público para darles la comunión, es decir, pan y vino gratis para los que sufrían aplastados adelante. Todo fue hermoso, el papa vistió su sotana negra y su traje de gala. Al final cerraron con ‘Monstrance clock’ y apareció una docena de niños en el fondo que hacían los coros. Imaginen, niños entre 7 y 10 años de edad cantando ‘come together, for lucifer’s son’. La pesadilla de cualquiera señora católica.

https://www.youtube.com/watch?v=nq_eAY8GiN0

 

La siguiente banda fue Black Sabbath. No sé ni cómo describir el concierto, fue excelente. Tocaron los clásicos. No podía parar de ver las prótesis de dedos de Tony Iommi. Ozzy apareció con muy buena energía. Lo que más me gustó es que siempre está muy agradecido para con su público, no paraba de decir ‘God bless you all’.
El Hellfest lo cerró King Diamond pero estaba tan cansada que escuché dos canciones y me arrastré hasta la salida.

Chao chao Hellfest.

Mas dibujos de KRIS aqui ! 

Partager